
Los niños, desde que son muy pequeños, se acostumbran muy rápidamente a hacer una vida sedentaria: duermen mucho; luego van al colegio, donde se quedan sentados durante muchas horas; llegan a casa y siguen sentados porque tienen que hacer los deberes o ver los dibujos animados en la televisión… Por eso, es fundamental que empiecen a practicar algún deporte, y el comienzo de la escuela es el momento mejor.
Un poco de saludable deporte les ayudará, además, a luchar contra el sobrepeso, un problema que afecta cada año a más niños en España. Pero ¿qué deporte elegir? ¿A qué edad debería empezar?
Normalmente los niños empiezan a practicar deporte entre los tres y los seis años. Lo mejor, sobre todo al principio, es una disciplina general y variada, como natación o gimnasia, para que el cuerpo vaya desarrollándose y creciendo de manera armónica. Cuando el niño es ya más grande, se puede optar por deportes más específicos como el fútbol o el tenis.
La frecuencia ideal para un niño de hasta siete años que practica natación o gimnasia sería de dos o tres veces por semana. Ten en cuenta, además, que en el colegio se incluyen unas horas de actividad física, entre las clases y los momentos de recreo, así que la frecuencia puede ser también de una vez por semana.
Cuando empiezan las clases del deporte que hayas elegido, no abandones a tu hijo y vayas aprovechando para hacer la compra de la semana, sino quédate con él, sobre todo al principio. Le darás ánimo, y además tendrás la oportunidad de ver si el deporte se practica de manera correcta. Fíjate especialmente en que haya un momento para calentar los músculos antes de empezar, y que las actividades no sean aburridas y repetitivas. Si te das cuenta de que algo no va como debería, habla con el instructor.
A este propósito, recuerda que la figura del instructor es fundamental, ya que representa una figura adulta a la que tu hijo hará referencia. No se trata de un simple entrenador, sino que debería ser una persona capaz de conectar con tu hijo, de comprenderle y al mismo tiempo hacer que tu hijo le escuche y le respete.Piensa que, después de las primeras veces, el instructor será el único adulto presente para tu hijo, así que es muy importante que, además de saber de deportes, sea una persona de confianza, sensible y un buen educador.
pienso que esta entrada lleva mucha razón ya que el deporte en la vida de los niños es necesaria para prevenir riesgo de obesidad o para evitar hábitos sedentarios en los niños.
ResponderEliminar