El gobierno ha comenzado a delinear la Rendición de Cuentas bajo la línea de "rigurosa austeridad y cautela fiscal" en la cual se dará especial importancia al Plan de Trabajo y Educación.
En la sesión de ayer del gabinete, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que uno de los factores que está alimentando presiones inflacionarias en el país es el papel que juega la demanda sobre la oferta y una parte de la demanda es el gasto público el que lo origina, por tanto hay que tener cuidado con definiciones al respecto.
En la Rendición de Cuentas se incluirá el denominado Plan de Trabajo y Educación, aspectos en los cuales el gobierno pondrá especial hincapié en virtud de elevado número de jóvenes que no trabajan y además están por fuera del sistema educativo.
En ese marco, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que Uruguay está haciendo "el más grande esfuerzo fiscal de su historia" por la Educación Pública y eso está aprobado por Presupuesto. Acotó que "sin tocar ningún peso de gasto hacia el futuro, la Educación Pública continuará recibiendo el 4,5 % del PBI y si ese producto crece, también aumentará el porcentaje para la Educación. No habrá recortes de gastos, sí prudencia en la proyección hacia el futuro".
Astori dijo que el Presupuesto define los próximos pasos en materia de gasto público, por tanto en la Rendición de Cuentas atenderá esta situación, pero para "consolidar la estabilidad que el país ha conseguido, una de las herramientas fundamentales es tener mucho cuidado en la definición del gasto público y eso es lo que está presidiendo la preparación de la Rendición de Cuentas".
Negó que haya recortes a lo proyectado, pero reconoció que sí se definirán "nuevos gastos públicos, que habrá de proyectarse hacia el futuro, sobre los que deberá tenerse mucho cuidado".
"Uruguay controlará su inflación, la mantendrá dentro del rango establecido. Eso requiere actuar, tomar medidas monetarias, pero también tener mucha prudencia fiscal, que no sólo tiene que ver con el gasto, sino también con los ingresos", puntualizó.
26/ABRIL/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario